El parque de motocicletas continúa en aumento

En la actualidad, las calles del Gran Santiago están siendo invadidas por una nueva forma de trasladarse. Ya no es un lujo andar en motocicleta, ahora se ha vuelto una necesidad, para acotar los tiempos de llegada al trabajo, por comodidad y por lo accesible que se han vuelto para todos los chilenos.

Mercado motocicletasPor lo que, el actual Gobierno se encuentra trabajando en nuevas medidas para asegurar la vida de los pilotos, peatones y demás conductores. Todo debido a convenio firmado con Guatemala, en donde es obligación implementar nuevas normativas que incluyen capacitaciones, examen de conducción para motoqueros y una transformación en las calles y carreteras, adaptándolas a los nuevos transportes que existen en la ciudad.

No es una novedad que por cada semáforo se pueda ver más de dos motocicletas esperando la luz verde para cruzar, situación que hace más de diez años se viene comparando con las grandes metrópolis de Argentina, Brasil o Colombia. Ya no son sólo los automóviles los que se apoderan de las calles, el mercado de motocicletas va en un aumento considerable, incrementando la creación de estacionamientos, talleres y locales especiales.

Hoy en día, según indicadores, en el pasado 2013 se vendieron más de 50 mil motocicletas y el mercado ahora, ya contea 144.000. Lo que se prevé, es que continuará subiendo el número de ventas, llegando a las 200 mil. Por lo cual, en seis años más existirá uno de estos vehículos por cada 80 chilenos, según información entregada por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.

Lamentablemente, los números de accidentes también subieron. La casi nula fiscalización que existía antiguamente con estos vehículos, provocó que las colisiones estuvieran al otro lado de la esquina. De igual forma, se contabilizan que durante el 2012 fueron alrededor de 4.755 los que se registraron, un número no menor, debido a que los muertos fueron 112, cifras que entrega la CONASET.

Debido a lo anterior, es que las autoridades se encuentran en proceso de implementar un nuevo plan para aumentar las medidas de seguridad para los motociclistas. Todo en marco por la declaración de Antigua, donde convergen otros 16 países del continente. Tal como se mencionó, dicho documento especifica que Chile se encuentra obligado a preparar nuevas normas para este transporte.

El nuevo conjunto de medidas, lleva por nombre Plan de Seguridad Vial de Motos, en donde se pueden observar cambios en la pintura de las calles. Es decir, los pasos de cebra que se ven en cada esquina, cambiarán eliminando la pintura en su totalidad, para que posicionar las motos delante de los vehículos cuando deban detenerse y evitar así, que se convierta en una rampa deslizante.

Además, se considerará un nuevo examen para conseguir la licencia Clase C, que utilizará un casco hecho para que se puedan recibir mensajes con instrucciones a través de un intercomunicador. Todo en base al auge que están teniendo estos vehículos motorizados y que se suman al aumento de autos y la obtención de la respectiva licencias, como las Clases A y B, cursos de los cuales puedes participar en Almarza y Torres.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario