La responsabilidad del conductor en el transporte escolar

Uno de los servicios que mayor auge ha ido experimentando con el correr del tiempo, es el transporte escolar, debido a la cantidad de colegios, escuelas y jardines que existen en todo el territorio nacional y al mismo tiempo, la cantidad de niños que se van incorporando año a año este tipo de establecimientos. De esta forma, la legislación ha tenido que hacer hincapié en la normativa para que exista una regulación profesional de este servicio y de quiénes lo prestan.

Transporte escolarEl transporte escolar es una alternativa para muchas familias que necesiten que sus hijos puedan llegar de forma rápida y segura a sus escuelas o colegios y que además, sea seguro. Por esta razón, quienes manejes furgones escolares deben ser conductores profesionales que cuenten con su licencia de conducir correcta y estén autorizados por el establecimiento a trasladar a sus alumnos.

De esta forma, es de vital importancia definir de qué se trata el transporte remunerado de escolares. Según la Ley de Tránsito N° 18.290, indica que el transporte escolar es la actividad por la cual el empresario de transporte se obliga, por cierto precio convenido con el establecimiento educacional o con el padre, madre, apoderado o encargado de niños que asisten a jardines infantiles, parvularios o establecimientos educacionales, hasta cuarto año, a transportarlos entre el lugar de habitación o domicilio del escolar y el establecimiento respectivo y/o viceversa, o a otros lugares acordados, en los vehículos determinados en la misma ley en el artículo 2°, que además deben cumplir con la normativa expuesta por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

De esta forma, es conveniente que todos nuestros alumnos que se estén preparando para obtener la licencia de conducir Clase A3, deben tener en consideración las siguientes exigencias, para poder acceder al transporte escolar y convertirse en el conductor adecuado:

  1. Inscripción del servicio en el Registro Nacional de Transporte Escolar: La oficina depende exclusivamente de la cartera de transporte y están a los largo de todo el territorio nacional. Debe realizarla el empresario de transportes o el representante legal, para hacer oficial la inscripción de la empresa.

  1. Contar con el Certificado de Transporte Escolar: Este documento certifica la autorización bajo las leyes de transporte escolar a todos aquellos que presten este servicio en colegios, jardines u otros. Debe indicar datos del empresario dueño del servicio, del dueño del vehículo, del conductor y los posibles reemplazantes. Además de la identificación detallada del vehículo, localidad por donde funciona el servicio y nombre del establecimiento al cual pertenece como servicio de transporte escolar.

De eso se tratan los trámites y exigencias con las que debe cumplir un servicio de calidad y que cumpla con todas las normativas que rigen al transporte escolar. Por lo que, es muy importante que se mencionen las leyes que lo fiscalizan:

  • Ley N°18.290, Ley de Tránsito. (1984)

  • Ley N°19.831, del Registro Nacional de Servicios de  Transporte Remunerados de Escolares.

  • El Decreto N°38, del 14 de marzo 1992. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Reglamenta el Transporte Remunerado de Escolares.

  • Decreto Nº38, del 7 de abril de 2003. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Crea y Reglamenta el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario