Licencia de conducir, vehículo propio y el permiso de circulación

Gran parte de la población en Chile, al cumplir la mayoría de edad, toma la decisión de obtener su licencia de conducir, dado los beneficios de poder contar con ella. Por lo mismo, es que durante el verano, en las escuelas de conductores, como la nuestra, la demanda sube en temporada estival y sigue creciendo el número de chilenos con licencia de conducir clase B.

almarzaytorres_permiso_circulacionAl completar un proceso como el descrito más arriba, a quienes cuentan con la posibilidad de poder obtener un bien material motorizado, que les permita hacer uso de su licencia y además, formar parte de la población que posee un vehículo propio, obliga a cada dueño de un automóvil u otro, a pagar para obtener su permiso de circulación anual, por las calles de cada ciudad de Chile.

Lo que debe saber sobre el Permiso de Circulación

El periodo para que todos los automovilistas comiencen con el trámite del pago del permiso de circulación, es el próximo 22 de enero y cuentan con plazo hasta el 31 de diciembre para hacerlo efectivo. Por esta razón, se han dispuesto para su conocimiento lo siguiente para que saber con toda la información necesaria y realizarlo con tiempo y sin complicaciones.

Lo primero a considerar, son los lugares habilitados para realizar el pago, pueden hacerlo en la municipalidad de cada comuna respectivamente o en los espacios habilitados en la vía pública que disponga cada municipio, según sus necesidades. Es importante, que si existe cambio de domicilio, se deba informar con anterioridad en la nueva municipalidad donde va a pagar.

También, debe averiguar cuál es el monto a cancelar y no llevarse ninguna sorpresa en caja. El precio del permiso de circulación, varía año a año, según la Ley de Rentas municipales y se determina entre el valor del vehículo sumado a la antigüedad que éste tenga. Para mayor información al respecto del precio, revisa el listado que pone a disposición todos los años el Servicio de Impuestos Internos.

Sabiendo cuánto es lo que se debe cancelar este año por el permiso, es posible cancelarlo por medio de tres formas de pago, a través de tarjetas de crédito, cheques y en efectivo. Además, es posible hacerlo en dos cuotas, donde la segunda es con fecha de tope el 31 de agosto, sumado el IPC de febrero y debe averiguar en su municipalidad dónde hacerlo.

Los plazos para los vehículos motorizados de otra índoles son muy distintos al de los autos comunes y corrientes. Quienes sean dueños de taxis y/o responsables de buses, deben hacer el trámite hasta el 31 de mayo. Por otro lado, para los vehículos de carga, motos y motonetas, poseen plazo hasta el 30 de septiembre.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario